sábado, 31 de marzo de 2012

Radiografía de una pared (I). Descripción de las imágenes

Relato digital: Radiografía de una pared
Fotografía de Lucía Galli,  Idea y Diseño: Roberto Aparici.
Diseño y programación Web: Carlos Busón  
La primera imagen del relato, nada más comenzar nos presenta una mirada desafiante que se enfrenta al espectador. El personaje, una joven morena, está sentada en un sofá cubierto por una funda blanca. La postura de su cuerpo también inquieta un poco pues parece que está preparada para avalanzarse sobre el espectador. Al fondo, una pared de color verde pastel en la que cuelgan seis cuadros, uno de ellos ovalado y en otro aparece una imagen recursiva que representa la escena que he descrito en este párrafo.

También vemos un letrero textual, "créditos", en la esquina inferior izquierda de la imagen; al hacer clic sobre él aparecen los autores del relato que son los que aparecen en el pie de la imagen de este artículo.

La imagen nos hace preguntarnos sobre lo que esconde, ¿qué pensamientos están pasando por la mente de la joven? ¿qué hay detrás de las imágenes de los cuadros? Movemos el ratón por toda su superficie para encontrar estos secretos y vemos que en determinados lugares de la misma el cursor se convierte en una un dedo apuntador; ¡vaya, aquí hay algo! ¡entremos!

El cuadro ovalado
Al pulsar en él aparece la tercera fotografía de una serie de tres (esta fotografía es la que se muestra en la imagen anterior). En ella aparece un montaje, en blanco y negro, de una foto de la joven cortada en piezas geométricas y pegada en forma de collage.

Al hacer clic en "Siguiente" se muestra otro collage en blanco y negro en el que la joven aparece de pie, en ropa interior, mirando de frente (esta vez relajada) en el lado derecho de la imagen (aproximadamente en la sección áurea). Junto a ella hay una muñeca desnuda, tipo Barbie, que está sentada en algún objeto que parece que tiene pelo, y un poco más la izquierda se ven los pies de un muñeco en calzoncillos (se supone que de ese mismo tipo de muñecos, en este caso sería Ken). El fondo de imagen aparecen dos edificios situados a ambos lados de la foto, dejando un espacio intermedio vacío en que los autores han sobrepuesto unas nubes que tapan el ojo derecho de la niña. En una capa superior, dos cuerpos geométricos tienen como cara frontal una foto con el fondo de una ciudad, donde se puede apreciar uno de los edificios que aparecen en el fondo. Encima de todas estas referencias, un ratón de peluche. (Hay un objeto junto a la joven, en el lado derecho, que no logro adivinar que es, parece un pimiento pero podría ser otro cosa)

La primera foto de la serie es otro collage en blanco y negro. Se muestra un estación donde aparece un tren pasando a gran velocidad por la vía contraria al andén donde están los personajes, por encima de él unas nubes sobrepuestas. Uno de los personajes está en silla de ruedas y parece que se ha avalanzado sobre las vías, pues está fuera del ánden. En el andén encontramos, una figura humana con un pantalón estampado y una camisa blanca  con una televesión por cabeza que muestra una imagen de una joven de espaldas. Curiosamente esta misma imagen se muestra en la cabeza-televisión de un caballero que porta un bolso y viste camisa corta de cuadros y pantalón blanco. Otras tres televisiones superpuestas encima del andén muestran la cara de un anciano con gorra que podría ser el mismo anciano de la silla, una muchacha en ropa interior y un bebé. El último elemento de la imagen es un perro tumbado que aparece cortado en la esquina inferior derecha.

El cuadro grande de la derecha
En la primera imagen de una serie de cinco, se muestra, en blanco y negro, el interior de una habitación de una casa a través de una ventana, las cortinas parecen de ganchillo en el interior hay una mujer vestida de espaldas.

La imagen cuatro es una habitación con un litera en la parte izquierda donde se muestra la cama de abajo con las sábanas arrugadas, la luz le entra a la habitación por dos cristaleras, una situada enfrente de la litera y otra junto a la cabecera.

La imagen tres es una habitación en la que surge como elemento principal, ocupando casi todo el espacio, una cama de matrimonio con tres almohadas, colcha estampada que está retirada hacia el lado izquierdo de la imagen y sábana de abajo arrugada. Encima de la colcha aparece un pantalón, supuestamente de pijama. Junto a la cama, en su lado derecho, una mesilla con un candelabro para cuatro velas, aunque en la imagen sólo se ven tres. Encima de la mesilla, un interruptor de la luz; un cable junto a él baja, se supone, desde el techo hacia el suelo.

La foto dos de la serie es una imagen de una casa móvil sujeta con bloques rígidos de construcción. La casa tiene un porche en la parte de la entrada al que hay que subir por una escalera de tres escalones, en aparece una hamaca, de espaldas a la escalera, pegada a la barandilla del porche. En los alrededores de la casa hay árboles.

En la primera foto se ve un río y sus orillas, en la parte izquierda se muestran pequeños embarcaderos individuales separados a una distancia similar unos de otros. En ambas orillas de río hay árboles.

El cuadro a color junto a la cabeza de la joven
En esta serie de cuatro imágenes, se vuelve a secuenciar como primera imagen la cuarta; en orden inverso a lo que es habitual. Esta imagen muestra medio cuerpo de una joven, se supone la misma joven y el mismo cuerpo que apareció en la segunda fotografía del cuadro ovalado, pero a color y enseñando solamente el tronco y el brazo derecho.

En la tercera imagen aparece, también en el lado derecho, la cintura y la pierna derecha de la misma persona, junto con el antebrazo y la mano derecha; la parte izquierda está en negro.

En la segunda imagen la sección del cuerpo de la joven está en el lado izquierdo de la foto, pero esta vez cubre más espacio ya que muestra la pierna izquierda desde la cintura hasta las rodillas y media pierna derecha.

En la primera imagen sólo se ve el lado izquierdo, la cintura y la pierna izquierda; junto con el antebrazo y la mano izquierda.

El cuadro rectangular entre el ovalado y la cabeza de la joven
La primera imagen de una serie de cuatro es la cuarta. En ella el receptor se encuentra con una zona arbolada en primer plano, al fondo una pradera y más lejos otra zona boscosa. La imagen es en blanco y negro y se puede distinguir un tronco de un árbol caducifolio  y algunos pinos.

En la imagen tres se ven las piernas, las pantorrillas y algún dedo del pie de una joven junto a la base del tronco del árbol caducifolio.

En la imagen dos aparece el espacio boscoso y al fondo una hilera de plantas parecidas a la aloevera, en forma de V invertida.  Entre los árboles la joven (¿en traje de baño?) se muestra dos veces una de ellas de espaldas al borde izquierdo de la foto y la otra de espaldas al borde derecho. En medio de la foto un tronco de pino separa a las dos imágenes de la joven.

En la primera imagen de la serie, aparece la imagen anterior a la que se han añadido otras dos imágenes de la joven, esta vez una de frente al borde derecho de la foto y otra, colada en el borde derecho de la foto, de espaldas, y un poco escorado hacia la derecha, al espectador.

El cuadro situado encima del cuadro a color
Otra serie de imágenes, esta vez con dos fotos. La primera es la segunda, como viene siendo habitual en este relato. En ella aparece una mujer vestida con un vestido de tirantes ancho, de espaldas al espectador y con la mirada dirigida hacia la ventana, donde se puede observar una zona arbolada. En el borde derecho, en la parte superior, aparece la imagen de la cara de la joven que mostraba en la tercera foto del cuadro ovalado.

La primera imagen muestra la cabeza, el brazo derecho y la mano derecha de una persona adulta, arropada por una sábana. La cabeza está apoyada en una almohada y la mano cerca de ella. Junto a la cabecera una mesilla con tres libros apilados uno encima de otro y un marco con una foto de la joven en la zona boscosa de espalda en el cuadro anterior.

El cuadro de la imagen que representa la escena
Esta vez es una serie de siete imágenes, pero sigue empezando por la tercera. En ella vemos una situación parecida a la imagen principal del relato pero la joven, aun estando en la misma postura, está mirando hacia abajo. No se llegan a ver los cuadros de la pared enteros, sólo la parte inferior de algunos.

La foto seis, es la imagen principal.

En la foto cinco, en blanco y negro,  se ve como fondo la escena de la imagen principal con la joven con la cabeza mirando hacia abajo y los brazos a medio cruzar. Y como primer plano las espaldas de una mujer mirando hacia la escena de la joven (esta mujer ocupa el espacio de la sección áurea).

En la foto cuatro aparece la mujer de la foto anterior (se supone) tomando una foto a la joven en la zona de árboles que aparecía en uno de los cuadros analizados. La joven está andando de espaldas a la mujer que toma la foto.

La foto tres muestra a dos mujeres mirando dos documentos, la fotógrafa de la foto anterior señala algo de uno de los documentos con un objeto; la otra mujer está en una posición receptiva.

En la foto dos se muestra a la fotógrafa preparando el escenario para la toma de la foto de la persona adulta  apoyada en la cama del cuadro anterior. En ella se ve que esta persona es una mujer que está acostada junto a un hombre. En la mesilla que aparece en esta foto no se muestran los mismos objetos que en la foto antes mencionada.

En la foto dos se muestra a la fotógrafa mirando por detrás de la espalda de la mujer, ahora se supone que es la mujer que estaba en la cama, con vestido de tirantes de la segunda foto del cuadro anterior y que se encuentra en la habitación con la litera del cuadro grande de la derecha de fondo.

Una vez analizadas las imágenes, el siguiente artículo de esta serie lo dedicaré a analizar el relato.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús!

    Busca el cuchillo en el cuadro ovalado (en la foto donde esta la Barbie). Lo descubrí tras mirar la imagen un buen rato. Es inquietante.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Lara, en el análisis de la imagen puse el siguiente texto..
    "(Hay un objeto junto a la joven, en el lado derecho, que no logro adivinar que es, parece un pimiento pero podría ser otro cosa)"

    has revelado el enigma, pero ¿qué querrá decir? Sí, la verdad es que es inquietante.

    ResponderEliminar