domingo, 18 de marzo de 2012

El Aleph

"Un Aleph es uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos."  
Borges

Después de leer varios cuentos de este libro de Borges, creo que no me equivocaría al decir que es un libro que contiene muchos libros. Las continuas alusiones a la Historia, Mitología, Filosofía, Lingüística... que he encontrado en la lectura de cuatro de sus cuentos, me han transportado, como si el papel tuviera hipervínculos, a otros relatos contados en otros lugares y tiempos.

Algunas de las referencias de estos relatos cuentan sobre hechos o personajes reales, algunos de ellos familiares del escritor, e incluso del mismo escritor que se convierte en protagonista real de una historia de ficción; y otras sobre hechos fantásticos en los intervienen personajes reales.

En el cuento "El Aleph", el protagonista cuenta las historias de su relación con: Beatriz, Carlos y el Aleph.

En el cuento "El inmortal", hace continuas referencias a la mitología griega relatando la historia de Marco Flaminio Rufo, un tribuno romano que se aventura a buscar la Ciudad de la Inmortalidad. Este personaje pasa de ser mortal a convertirse en inmortal, al final vuelve a ser mortal. Este relato me ha llevado a comparar a los inmortales con las personas que ostentan el poder, algunas frases por las que he realizado esta asociación están:
"Adoptrinada por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi del desdén." (Borges: p. 23)
"El concepto del mundo como sistema de precisas compensaciones influyó vastamente en los Inmortales. En primer término, los hizo invulnerables a la piedad." (Borges: p. 24)
En el cuento "El muerto", Benjamín Otálora cambia de vida pasando de la ciudad al desiérto, convirtiéndose en contrabandista y muriendo por querer vivir la vida de su jefe.

En el cuento "Los teólogos", Borges relata la historia de "Aureliano, coadjutor de Aquilea" y de su relación con Juan de Panonia. Lleno de referencias a las sagradas escrituras, al final Juan de Panonia es acusado de hereje en un juicio que recuerda al que sufrió Galileo Galilei, aunque con peor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario