jueves, 12 de abril de 2012

El relato digital como expresión de la cibercultura

Jaime Alejandro Rodríguez (desde ahora J.A. Rodríguez) en el artículo que lleva el nombre de esta entrada del blog, habla sobre el hipertexto como el que posibilita que todos los lectores de un relato digital puedan ser coautores de éste, pues pueden elegir el camino o secuencia que quieren realizar dentro de él. El autor entonces tiene que concebir la obra, no de principio a fin con una secuencia lineal, sino como un conjunto de relaciones entre contenedores de contenidos, J. A. Rodríguez menciona la palabra "mapa" para referirse a la nueva forma de concebir este tipo de relato.

Tenemos la idea del escritor, gracias a algunas películas, como aquella persona que se pone delante de la hoja y empieza a escribir desde el principio un relato; supongo que esto no será así en todas las ocasiones pero ahora, quizás más que nunca, esta visión estereotipada del escritor deja de tener sentido si lo que se quiere escribir es un relato digital. Según J. A. Rodríguez el escritor de un relato digital debe asumir "nuevas responsabilidades estéticas y nuevas funcionalidades".  La estructura del relato ahora tiene más variantes, puede haber más de una línea narrativa que lleve: a una pérdida de orientación dentro de las diversas historias, y a la navegación por ese "mapa" que el autor ha creado para que el lector pueda recrearse por él. En una entrevista en el portal educativo educ.ar, J. A. Rodríguez comenta que la destrucción de "la distancia entre el escritor y lector, entre creador y espectador" es posible gracias a las TIC, aunque perfectamente se podría hablar de las TRIC debido a ese componente de relación y coautoría del que habla J.A. Rodríguez en el artículo.

Para concluir, J.A. Rodríguez habla de su relato digital Golpe de gracia haciendo una análisis del interfaz del mismo. Más información de este relato digital la podemos encontrar en el blog del relato donde se explica su contenido, concepción y el sentido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario