viernes, 16 de marzo de 2012

La fuerza de los estereotipos

Ayer estuve viendo la película Crash de Paul Haggis. Impactante, emocionante, extraña.

Me impactó la crudeza con la que se trataba el tema de los estereotipos. Cada uno de nosotros tenemos una imagen reconstruida de cómo es el otro; y digo reconstruida pues al principio la imagen del otro es pueril, pura, vacía de toda concepción, después se nos va guiando por un camino y acabamos viéndolo según un concepto único y global y poniéndole un único calificativo siguiendo el esquema: los .... son ...., o algún otro esquema similar. ¿por qué nos manipulan de esta manera? ¿es una forma de defensa ante el otro?

Me emocionaron la música y los finales de las historias, tanto las que tenían un final en el que todo quedaba en un susto, como las trágicas en las que las cosas se tuercen y los acontecimientos llevan a situaciones no buscadas.

Me extrañó la concepción no secuencial de la estructura narrativa; múltiples historias que se entrecruzan, comenzando y acabando con la misma historia, como si fuera algo cíclico que sucede contínuamente.

Me gustó mucho, me ha dejado huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario