martes, 12 de junio de 2012

Entrega y valoración de la experiencia colaborativa

En esta entrada del blog hago entrega del trabajo grupal que hemos elaborado el grupo1 para la asignatura "Prácticum: Narrativa digital" del Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red de la UNED.

Relato colaborativo: https://sites.google.com/site/relatohikikomori/home
Antes de iniciar la valoración personal del trabajo colaborativo realizado en grupo, quisiera agradecer a mis compañeras: Iballa Ramírez, Noelia Portalín,  Mª Concepción Díaz, Míriam de Castro y Ángela Bueno; por su buen hacer y por dejar hacer, por su implicación en la tarea colectiva, por el aporte de ideas, por el trabajo realizado, por su flexibilidad para llegar a acuerdos, por su motivación e interés, por... por todo, muchas gracias.

El relato comenzó con una lluvia de ideas de la que surgieron dos conceptos: isla y ventana, en un principio relacionamos la isla con el mundo interior y la ventana con el exterior y empezamos a imaginar cómo podríamos materializar aquellos dos conceptos. Pensamos en territorios, islas físicas que encerraban a personas en su mundo, en caminos que comunicaban a aquellas islas... pero surgió, tras la lectura y visualización de historias sobre los Hikikomoris, la idea de relacionar estos conceptos con las personas que se encierran en su cuarto y no salen de él durante mucho tiempo. Relacionamos así la isla con el mundo interior y físico del personaje principal y la ventana con las salidas al mundo exterior, tanto físicas como virtuales, dentro de las pantallas ─tanto del televisor, como del móvil o del ordenador─. Una vez decidimos que ese sería el argumento del relato, comenzamos a estructurar el espacio donde iba a habitar dicho relato. Nos organizamos en tres equipos, dos personas por equipo, y cada equipo se encargó de un personaje:
  • Miriam y Ángela.- El padre de Hikiko
  • Noelia y Conchi.- La madre de Hikiko
  • Iballa y Jesús.- Hikiko
La idea general de cada personaje fue consensuada pero luego cada grupo podía hacer y deshacer como quisiera, aunque cuidando la coherencia general del relato. 

Creo que hemos conseguido lo que pretendíamos, cada personaje tiene su personalidad propia pero se encuentra dentro del contexto. Ha merecido la pena las "quedadas" en los chats generales de los domingos, los mensajes y consejos en el foro, las horas montando la estructura de la página, las interrupciones en los chat de otras asignaturas para después terminar las conversaciones en el espacio aLF del grupo... Mi valoración es muy positiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada