sábado, 2 de junio de 2012

Apuntes de la conferencia de Pisticelli

En el seminario internacional de redes sociales, educación mediática y aprendizaje digital que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, Alejandro Pisticelli dibujó algunas líneas sobre el camino que se está trazando para constituir la nueva narrativa digital, la presentación que mostró en la conferencia aparece debajo de este texto.


La primera mención de la conferencia fue hacia Youtube y los miles de relatos de todo tipo que en él se pueden encontrar, en su disertación señaló que cualquiera puede ser un creador de vídeos y subirlos a este servicio.

La frase de McLuhan "la historia comienza cuando el libro se cierra"  parece indicar que no todo está en los libros, como decía aquella melodía de Luis Eduardo Aute. Las historias son reconstruidas y como tales dependen del punto de vista del sujeto que las cuenta, cada sujeto puede contar distintas historias, y en distintos lenguajes: oral, escrito, visual, táctil, olfativo o mediáticos. Los medios, como los sentidos, nos influyen y pueden modelar nuestros relatos. McLuhan creó una historia de la civilización a partir de los medios, así como otros hombres relevantes lo han hecho tomando otros puntos de vista.

Al hablar de libro "Infancia de las vanguardias" nos mostró la frase "dibujo para todos", vuelve a incidir en la idea de que todos podemos ser creadores y hacerlo de una manera creativa yendo más allá de los formatos y jugando con los objetos. Pisticelli incluyó, en su presentación, un vídeo ilustrativo sobre el aprendizaje táctil y visual de un niño comparándolo con el aprendizaje guiado del Papa. 

Las ciencia ficción nos adelanta las nuevas formas de interactuar con los dispositivos, según Pisticelli vamos hacia lo táctil y hacia lo pictórico, habla de una "convergencia creativa entre imagen y texto". Algunos escritores proponen introducirse en sus historias mediante diversos lenguajes ofreciendo lectura y/o experiencias, por ejemplo: Dark Eden. Estas estrategias también están siendo utilizadas por algunas cadenas televisivas que amplían la programación de sus series ofreciendo experiencias virtuales, por ejemplo: Águila Roja.

Para la parte final nos dejó unos espectaculares vídeos sobre la mezcla de varios lenguajes en un sólo relato, uno de ellos pasaba del audiovisual al textual, del textual al icónico, de lo icónico a lo visual, de lo visual a la red social, de ésta a un videojuego... vamos una trepidante aventura. A destacar la cantidad de referencias bibliográficas que fundamentaban y daban cuerpo a su relato.

En el turno de preguntas mostró su desconcierto al darse cuenta de que el componente sonoro está siendo poco trabajado en las investigaciones sobre los medios. A la pregunta sobre la formación del profesorado que José Luis Cabello le propuso, Pisticelli comentó que es un tema complejo pero que había que volver a los principios educativos de la pedagogía del siglo XX: Freire, Freinet y la pedagogías activas, también le remitió a los grupos paralelos de gente que se junta para hacer cosas interesantes.

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